Nuestra Escuela comienza su funcionamiento en 1957, ubicada en el Centro denominado «Casa del Niño», en el barrio madrileño de Metropolitano para el cuidado de niños sanos, prematuros y con problemas de salud.
En 1979 se trasladó a su actual ubicación, donde se la transformó en Guardería Infantil hasta el año 2000, momento en que comienza una nueva etapa con la remodelación del edificio para adecuarlo a la Normativa vigente, y la adecuación de todo el Sistema Educativo del Centro a la L.O.C.E. (Ley Orgánica de Calidad de la Educación), obteniendo la autorización de la Comunidad de Madrid en julio de 2003 como Escuela Infantil con Código de Autorización 28061043.
Se trata, por lo tanto, de un centro infantil autorizado por la Comunidad de Madrid. Actualmente situado en el distrito de Chamartín (Madrid), calle Mateo Inurria nº 20, con entrada por la calle Donoso Montesinos nº 17, y se dirige al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), el cual sigue la normativa vigente en cuanto ratio, instalaciones, titulaciones...
Al estar escolarizados en el centro, se otorga un punto de acceso para la incorporación en el colegio Nuestra Señora de la consolación y en el colegio Sagrado Corazón de Chamartín.
La Escuela Infantil «Casa del Niño» pertenece a la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum. Además la Asociación cuenta con la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Como centro religioso, uno de nuestros objetivos es iniciar la formación cristiana del alumno, pero respetando otras creencias distintas.
Nuestra labor se inspira en el trabajo desde toda la Comunidad Educativa, a partir de los siguientes principios:
A partir de estos principios, se desarrolla una metodología de trabajo cuya finalidad es conseguir que cada alumno optimice su nivel de maduración en todas las dimensiones de su personalidad (cognitiva, práctica, estética, afectiva, social, ética y religiosa).
Contamos con un proyecto propio que se desarrolla en programaciones trimestrales para cada aula.
Mediante método experiencial y lúdico se desarrollan las distintas actividades programadas, con la finalidad de que los alumnos adquieran los siguientes objetivos generales:
El objetivo principal de la Educación Infantil es estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales del niño.
Para ello es necesario determinar cómo vamos a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro centro proponemos una metodología experiencial, basada en la propia experiencia del niño. Los educadores serán, a través de las actividades propuestas, facilitadores de estas experiencias para que los niños vayan construyendo su aprendizaje.
Teniendo esto en cuenta, planteamos los siguientes principios metodológicos que nos van a permitir lograr la adquisición de estas capacidades y un desarrollo integral del niño:
Consideramos muy importante que los niños y niñas encuentren en la escuela un clima cálido, acogedor y seguro en el que se sientan queridos y confiados. Ya que va a ser su primera experiencia de alejamiento de la familia y enfrentamiento a un medio diferente. De esta forma el niño podrá afrontar los retos que se plantean, relacionarse de una forma constructiva con sus compañeros y educador y también convertirse en un miembro activo de su grupo.
En esta primera etapa son fundamentales las rutinas en la educación de hábitos. Por ello respetamos sus ritmos biológicos y las rutinas de la vida cotidiana como son la alimentación, higiene, sueño, el momento de entrada y salida… Esto les va a permitir que establezca relaciones de tiempo esenciales: antes, después, lo permanente… Y lo más importante darles seguridad en estas edades tan tempranas porque les permite anticipar qué va a pasar y saber qué sucede después.
Aprender de forma lúdica es muy importante, ya que el juego es la actividad más completa, global y creativa en estas edades. Por medio del juego va a poder adquirir y desarrollar capacidades expresivas, orales, gestuales, plásticas, corporales. Lograr un mayor nivel de autonomía. Iniciar procesos de socialización: esperar el turno, compartir, cooperar…
Partiremos de las necesidades de cada niño teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y sobre ello iremos construyendo su aprendizaje. Estableciendo conexiones entre lo nuevo y lo ya sabido, experimentando lo vivido. Los juegos, actividades que presentaremos al niño implicarán acción, exploración, manipulación. Pretendemos que estas experiencias sean lo más enriquecedoras posibles para que adquieran autonomía y la adquisición de los diversos aprendizajes.
En estas edades los niños tienen una visión global del mundo que les roda. Por ello proponemos actividades de aprendizaje que comprendan los distintos tipos de contenidos (conceptos, prodecimientos y actitudes) y que abarquen las distintas áreas. Esto les va a permitir establecer gran número de conexiones, entre lo que ya sabe y aprende.
Muy importante para nosotros a la hora de trabajar con ellos. Cada uno lleva su ritmo y lo tenemos en cuenta durante todo su aprendizaje, para un buen desarrollo de su autoestima.
Adecuada organización del espacio físico, de los recursos materiales y del tiempo.
Fundamental el trabajo en equipo con las familias. Ya que de esta forma facilitamos el buen desarrollo de la tarea educativa. Damos mucha importancia al diálogo con los padres y su colaboración para llevar una misma línea en la educación de sus hijos.
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